El Festival del Cachón

El Festival del Cachón es una fiesta de reciente creación, originada en el año 1999 y organizada por la Junta Vecinal de Maliaño para exaltar la tradición de la pesca del cachón, así como difundir las diferentes manifestaciones culturales en torno a este peculiar cefalópodo.

En esta fiesta participan otras entidades del pueblo como la Asociación de Pescadores de Camargo, el Colegio Público Juan de Herrera, el Grupo Scout Cachón de Maliaño, la Asociación Cultural Amigos del Alto Maliaño o la Asociación de Tenis de mesa El Cachón.

Esta fiesta en torno al cachón se celebra en mayo en una fecha variable, que depende fundamentalmente de las mareas, de tal manera que coincidan para la actividad de la pesca en la zona de la Punta Parayas.

Los actos más destacados son un concurso de dibujo con niños, actividades lúdicas como gimkanas o juegos. El día mayor, que se celebra en domingo, incluye diferentes actos que se celebran en la zona pegada al Club de Remo en la Punta Parayas, como  la lectura del pregón del cachón, que recae en una persona de relevancia en el pueblo y un concierto musical, para posteriormente dar paso a la entrega de premios del concurso de dibujos y la degustación de cachón. De este modo se dan cita centenares de personas en la Punta de Parayas, enclave festivo de este día.

Desde 2008 se hace un homenaje a las personas mayores de 80 años, dándoles así el titulo de cachoneros/as mayores a aquellos que así loa acrediten. También los últimos años diversos establecimientos organizan las Jornadas del cachón, invitando a turistas y vecinos a que prueben este delicioso manjar.

El Festival del Cachón es una fiesta afianzada hoy en día y en 2017 ya cumplido la mayoría de edad desde  su creación. En los últimos años esta fiesta está organizada por la Asociación Cultural Amigos del Alto Maliaño y la Junta Vecinal de Maliaño.

Anuncios